Noticias

EN BOLIVIA LOS REFORMADORES EN EL RUMBO EQUIVOCADO

La analogía del dicho de la manzana podrida. Estas tradiciones de manzanas sanas y manzanas podridas conducen principalmente a la creencia errónea de que solo sería necesario eliminar la fruta podrida para solucionar el problema de la pudrición de la fruta. De hecho, podría ser tranquilizador pensar que eliminar algunas manzanas podridas de la caja es suficiente para garantizar su integridad. ¡Pero la realidad es diferente!

Estamos más de una década desde que Bolivia es gobernada por el MAS-IPSP tras la victoria en las elecciones de 2005. Con un centenar de denuncias de corrupción, tales como caso Zapata, FONDIOC, Barcazas Chinas, Taladros YPFB, BOA Catering, desaparición de 800 kilos de cocaína, denuncias de posible protección oficial narcotráfico y etc. etc. a estas alturas de la historia, la Bolivia Plurinacional no ha dado pasos adelante. Por el contrario, que el país está resbalando o siendo empujado imparable, por la incompetencia o desgobierno, hacia el abismo de la crisis económico-financiera, social y política. Aunque, desde la óptica del economista Arce Catacora, dan cifras muy optimistas, que pueden compararse con algún anestésico o inyección de cocaína, como la cifra esperada de crecimiento económico. La realidad y la verdad no se pueden tapar el sol con un dedo.

A estas alturas por ejemplo ¿reforma solo del sistema judicial? No hace falta telescopio, bastan los ojos de la frente y de la inteligencia para ver la realidad. El Órgano Legislativo es un gallinero donde en pugilato se tratan temas de la división interna del consorcio criminal MAS-IPSP, encubrir las denuncias de narcotráfico, de contrabando, de corrupción y de sus intereses personales; Órgano Ejecutivo la burocracia monumental comandados por el “Robespierre del Castillo” convertido en la policía secreta, adiestramiento de milicianos violentos en desmedro del erario nacional para golpear y torturar a los ciudadanos, permitiendo que extranjeros delincuentes se paseen como perro por su casa; Órgano judicial plagado de personal incompetente con antecedentes delictivos, dependiente del gobierno por lo que disponen que los criminales salgan de prisión e ingresen los inocentes. Con un Ministerio Publico parcializado y servil al gobierno; y el Órgano electoral que encubren las denuncias contra el MAS-IPSP y que es la garantía de esta agrupación delincuencial para continuar en la política. El gobierno embustero que controla los cuatro Órganos del Estado nos falsea sobre la realidad del crecimiento que en realidad tiene índices aterradores de desempleo, pobreza; criminalidad, tráfico, corrupción, informalidad, malos préstamos; narcotráfico, contrabando, corrupción y evasión fiscal; de inmigración, prostitución… O, nos referimos más claramente: de desgobierno o no gobierno, de falta de un Estado de Derecho serio y democrático.

La Bolivia moderna precisa de una reforma general verdadera y exitosa, o para decirlo más abiertamente, de la refundación del Estado de Derecho activo y efectivo. Sin escándalos de narcotráfico, de contrabando, de crímenes por ajuste de cuentas, ni de corrupción. Los atropellos de abuso de poder en contra de algunos políticos podrían interpretarse como un un auto suicidio para precipitar los anhelos totalitarios del consorcio MAS-IPSP. A ello están recibiendo como respuesta los argumentos de quiénes exigen que se vayan todos. ¡Bolivia y los bolivianos honestos no se merecen esto!

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo