Noticias

¿Por qué Bolivia fue elegida miembro del Consejo de Derechos Humanos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde su origen 1945 fue incapaz para regular los conflictos internacionales y garantizar la seguridad colectiva, lo que nos da lugar a pensar que son también incapaces de hacer cumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la actualidad esa incapacidad no le permite adaptarse al nuevo equilibrio de poder global y además que los Derechos Humanos (DD.HH.) están secuestrados por la ONU a través del Consejo de Derechos Humanos.

La violación de los DD.HH. es sistémica y también depende del sistema de gobernanza del país ¿Cómo se sitúan en simbiosis los DD.HH. en el Estado Plurinacional del MAS-IPSP? ¿Cómo se promueven los DD.HH. en medio de la corrupción, el Crimen Organizado Internacional y en este contexto verdaderamente los bolivianos tienen motivos para celebrar esta nominación?

Cuando se habla de Derechos Humanos en Bolivia, hay que tener en cuenta que en el poder está un gobierno que no valora los derechos de los habitantes del país, que el principal brazo operativo para velar por los DD.HH. es la Policía, y el gobierno del MAS-IPSP tienen secuestrada a la institución policial para fines estrictamente político/partidista.

La Constitución Política del Estado (C.P.E.) estipula liberalmente palabras y prescripciones sobre los DD.HH. Hay referencias a los derechos fundamentales y fundamentalísimos, a la vida, las libertades, el medio ambiente (Madre Tierra), la vivienda, la salud, la alimentación, el agua, la seguridad, los adolescentes, los niños, la educación y muchos más.

Desgraciadamente, en el país ocurre lo contrario. Admitimos los incendios forestales, ecocidio, biocidio, estupro, violaciones, asesinatos, narcotráfico, contrabando y todos los demás delitos. Con la justicia inmoral, fiscales manipulables, magistrados autoprorrogados, violencia contra las mujeres, no existe Estado de Derecho lo que ha creado un caldo de cultivo para las violaciones de los DD.HH. A esta lista se pueden añadir los asesinatos por ajustes de cuentas, los feminicidios como la acción afirmativa y el empoderamiento económico de los nuevos oligarcas (cocaleros, narcotraficantes, sicarios, contrabandistas y políticos oficialistas). Los DD.HH. en la Bolivia Plurinacional deben medirse en este contexto. No hubo, y nunca habrá, promoción de los DD.HH. en Bolivia bajo un régimen populista criminal.

En nuestro país con las democracias al estilo populista hemos ingresado al sistema presidencialista, muy cerca de la dictadura, no tenemos un sistema judicial independiente, mientras los acontecimientos políticos se precipitan a un cambio de poder, no por una revolución, sino por golpe interno. Las denuncias vergonzosas denigrando a mujeres desde la adolescencia nos muestra que no hay un poder judicial independiente en el país, entonces el país se convirtió en una dictadura, independientemente de la persona del rey. Ahora bien ¿Cómo Bolivia fue elegida este miércoles como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2025-2027?

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo