Noticias

Los policías en la «Masacre de Todos los Santos»

¿Qué ocurrió en esta fatiga fecha? Se dio una violenta represión a quienes exigían respeto a la democracia por parte de los militares apoyando al general Natusch Busch en fecha 1 de noviembre de 1979. En el que los valientes policías en el marco del principio de autoridad de verdaderos ‘comandantes’, los efectivos salieron a las calles arropados con los ponchillos de la Cruz Roja para auxiliar a los heridos y recoger a los muertos.

La nueva realidad nacional: Bolivia ha entrado en un clima golpista por las ambiciones personales del presidente Arce Catacora y el expresidente Morales Ayma, ambos militantes del consorcio político MAS-IPSP por lo que el país está sumido en una espiral de terrorismo y acciones del crimen organizado internacional. En otras palabras, la administración de Arce creó una fuerte impresión de que no renunciaría al poder. Así, la legitimidad de los métodos no democráticos aumentó más que nunca con los “bloqueos de caminos”. Los grupos beligerantes son gente que vive en el Chapare, son productores de ‘coca y sus derivados’ ¿realmente convirtieron al Chapare en una nueva Sinaloa? En el Chapare existen efectivos militares (9ª División) y policías ¿Qué hicieron los grupos de inteligencia? ¿ocultaron la información?, lo cierto es que el Chapare es un volcán en erupción y los responsables son precisamente los componentes de las fuerzas de seguridad interna y externa.

Las causas para entrar en esta situación de caos es la disputa por la sigla del MAS-IPSP entre Morales y Arce; Arce aprovechando su condición de presidente empezó a manipular a la justica (Fiscales y Jueces), la policía y el Tribunal Supremo Electoral prorrogando en varias oportunidades al MAS-IPSP a convocar a un nuevo congreso, cuando ya deberían sancionar con la pérdida de su Personería.

En este embrollo muy particular, interno del MAS-IPSP ¿Qué tienen que ver los policías y los militares? ¿Esto acaso no significa uso indebido de instituciones y bienes del Estado? ¿no es incumplimiento de deberes?  ¡Están poniendo en peligro a los policías! Se ha mostrado y demostrado el uso de armamento de largo alcance (uso militar) ¡fueron rebasados los policías! ¿Entonces para qué sirven los militares? ¡Es hora que demuestren que sirven para algo como pilar fundamental de la Patria!

Los policías a pesar de haber sido abandonados por la ciudadanía en el 2019 no han borrado de su memoria los detalles de los épicos momentos, así como los difíciles que pasaron y pasan en el servicio, cumpliendo con pasión las tareas y operaciones en las que participaron y participan durante su servicio policial. Sin embargo para que se enteren los politiqueros, corruptos y demagogos, desde el 2006, podemos decir desde la intervención del “Hotel las Américas” pasando por la sátira de los supuestos “francotiradores y el dron”, hasta la chamboneada del “fallido secuestro de Morales”,  prostituyeron a algunos policías a través de los generales y algunos coroneles, por lo que la policía ha cambiado mucho, sin embargo, algo que nunca cambia es mantener el orden, ser cuidadoso y cumplir meticulosamente los deberes constitucionales y legales.

Saben muy bien que deben servir al país. Los cuerpos policiales deben comprender bien el problema de la despolitización y el partidismo, deben saber dividirlo. Nunca deberían permitir cumplir órdenes de personas que tiene los problemas y asuntos de la política.

¡Ojalá que no sea otra masacre de Todos los Santos! Oficialmente cerraron la gestión 2023-2024 en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Bolivia, que no conservó su caparazón de seguridad a pesar de todas sus deficiencias, sigue siendo institucionalmente vulnerable al interés de la gente del MAS-IPSP que nos arrastró a un estado de guerra. Es necesario restaurar el orden, la paz, las libertades, la seguridad y el respeto, por lo que amerita urgente un gobierno de transición militar policial.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo