Noticias

La naturaleza del rebaño político en el escenario boliviano

Aristóteles define al hombre como un “animal político”; En política. Vive verdaderamente cuando está en sociedad, para poder desplegar sus capacidades y vivir propiciamente allí. Aristóteles considera que el hombre que no vive en sociedad se desvía de algún modo de su naturaleza. De esta frase célebre decir que los seres humanos son “por naturaleza un animal político” significa que no se reúnen en una sociedad para obtener ninguna ventaja particular; Ni siquiera podemos decir que no sea autosuficiente, simplemente vive por naturaleza en una sociedad, como las hormigas en un hormiguero.

Pero en la Bolivia Plurinacional estamos viendo y veremos cada vez más quiénes son esos animales políticos (politiqueros) que no tienen estrategias políticas, sino mañas. Nos demuestran que son unos animales aventureros sin escrúpulos que primero destruyeron a los verdaderos “partidos políticos” y luego como rebaño politiquero arrastraron a todos los bolivianos honestos al estancamiento y al conflicto.

Hoy el rebaño político del MAS-IPSP junto a sus cabecillas y filibusteros funcionales supuestos opositores, tránsfugas, narcotraficantes, contrabandistas, denunciados por violencia intrafamiliar, violación, pedofilia, proxenetismo, ladrones, serviles, mentirosos, rastreros y etc. etc., han dado y siguen dando su contribución ridícula en esta destrucción sistemática a la verdadera “función política”. Responsables de la escasez del dólar, gasolina, diésel y el incremento del precio de los productos de la canasta familiar.

Nuestro país está en escombros, donde las piedras más evidentes son la quiebra de empresas y el dramático empobrecimiento por la bufonada de una política ejercida por demagogos populistas, de promesas extraordinarias e imposibles, de consignas tan repetidas como son los descubrimientos de mega campos de hidrocarburos gaseosos y líquidos, de simple espectacularización política, que constituye un avatar más en la careta de la charlatanería politiquera con apoyo mercantilista de las redes de televisión/medios de comunicación que están en la billetera del MAS-IPSP y de sus funcionales.

Esto implica actualmente la aparición en escena de ciudadanos honestos capaces de formular proyectos para una sociedad alternativa y no simplemente aspirar a elecciones sin salida, o a una “alternancia” sin cambios; sino la eliminación legal y legítima del MAS-IPSP. Los ciudadanos dotados de imaginación creativa no han desaparecido, el individuo despolitizado dejó de ser un espectador pasivo de la escena política, ya no es un consumidor modelo de un sistema corrupto que le hace creer que es un individuo libre. Por lo tanto, avanzar en el terreno de la democratización y la repolitización de la Bolivia soberana es indisociable está en efervescencia.

A falta de avances visibles en esta dirección, Bolivia descenderá, como ya lo está haciendo, a una tormenta de magma caótica asociada a la implosión del sistema ¡Por tanto, estamos llegando a lo peor! Para no llegar a ello es necesario eliminar a los políticos animales.

J. Waldo Panozo Meneces

Policía – Politólogo