¿Cuál Golpe de Estado en el Estado Plurinacional del MAS-IPSP?
A partir de publicaciones en periódicos, revistas, libros y la declaración de la señora Lidia Patty, sobre el presunto “Golpe de Estado” únicamente se están basando desde la interpretación jurídica fundados en supuestos delitos. Y no así en la interpretación de los especialistas para la tipificación científica de “Golpe de Estado”. La Ciencia Política es el estudio científico de la política, el Estado y sus órganos e instituciones, de los sistemas de gobierno y poder, y del análisis de la política. El Estado es la expresión de la necesidad que siente la sociedad de la existencia de un poder organizado, dotado de los medios de coerción adecuados y capaz de dirigir a la sociedad misma, imponiendo las soluciones a través de normas jurídicas. El término «Estado» se aplica en dos sentidos: como una organización política en la sociedad y en el sentido político-geográfico. De las “Teorías del Estado” las ideas biológicas impregnan la historia del pensamiento político: Aristóteles fue el primer biopolitólogo, afirmaba que el Estado se desarrolla orgánicamente desde formas naturales y así tenemos las teorías de Maquiavelo, Malthus, Darwin, Burke, Hobbes y Foucault. Sin embargo, Kjellén entiende al Estado como un “organismo vivo” o una “criatura viviente”.
Cuando Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, fugó y se escondido en la zona cocalera del Chapare, denunció que la policía intenta detenerlo con una orden de aprehensión ilegal. La decisión se produjo después de que el comandante de las FF.AA., general Kaliman, sugiriera al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la profunda crisis política que vive Bolivia, que tuvo su detonante en el presunto fraude en las elecciones (20/10/2019), también la Central Obrera Boliviana a través de un pronunciamiento, pidió al presidente Morales que presente su renuncia.
En la imputación formal del Juez octavo de instrucción en lo penal cautelar (en turno) la principal acusación, refiere: […] un forzado vacío de poder del Estado Plurinacional de Bolivia […]. El Estado estaba descabezado, estaba en terapia intensiva. Obviamente, el Estado sin gobierno está vacío. Se necesita del gobierno, la expectativa entre la gente, que se originó por el presunto fraude electoral desembocó en la desbandada cobarde de las autoridades del MAS-IPSP. Por lo que hubo “sucesión constitucional” que recayó en la senadora opositora Jeanine Añez que asumió la presidencia interina de Bolivia; además que contó con la participación de la Asamblea Legislativa Plurinacional con quórum para instalar la sesión y conformada de mayoría del MAS-IPSP. A partir de estas teorías apoyados en la biopolítica muy fácilmente podemos sacar conclusiones sobre ese vacío de poder, cuando nos preguntamos: ¿Hubo Golpe de Estado? ¿Hubo fuga de autoridades? ¿El Golpe de Estado es un delito? ¿Hubo motín policial o repliegue? De acuerdo con la respuesta, llegamos a ciertos juicios normativos, tales como: este Estado es el modelo “correcto” (que funciona para todos) o “incorrecto” (que funciona solo para algunos).
En el Estado Plurinacional del MAS-IPSP vivimos tiempos muy difíciles para la política. Hay dos y sólo dos salidas: o el establecimiento de un poder maestro que les diga a los “usuarios” qué hacer; o la restauración de la conciencia de los ciudadanos y, en consecuencia, la restauración del “poder político”, del poder entre iguales.
J. Waldo Panozo Meneces
Policía – Politólogo